La enfermedad periodontal es la inflamación de los tejidos que sustentan los dientes. Si se permite que la placa se acumule en las encías, las toxinas producidas por las bacterias inflamarán las encías. Este estadio inicial se denomina gingivitis y es reversible. Si no se trata, la gingivitis puede convertirse en periodontitis.
La enfermedad periodontal a menudo pasa inadvertida hasta que no está bastante avanzada. Señales de alarma son:
– Encías rojas e hinchadas.
– Sangrado de las encías durante el cepillado, al comer o de forma espontánea.
– Mal aliento.
¿Puede tratarse la gingivitis?
Sí. Con una limpieza profesional se elimina el sarro y la placa. Después de este tratamiento, sus encías se mantendrán firmes y sanas con un meticuloso cepillado de los dientes tres veces al día y el uso regular de hilo dental.
¿Puede tratarse la periodontitis?.
La periodontitis implica cierta pérdida del tejido de sostén que rodea al diente. Aunque es irreversible, un tratamiento adecuado puede, en muchos casos, garantizar la interrupción de la progresión y salvar el diente o los dientes afectados. El tratamiento consiste en eliminar los depósitos de las bolsas formadas alrededor de los dientes afectados realizando curetajes. En casos de progresión avanzada de la enfermedad es necesario recurrir también a cirugía periodontal.