¿Por qué hemos de arriesgarnos a dañar o perder una pieza dentaria por practicar nuestro deporte favorito?

 Los protectores bucales son unos aparatos que se colocan en la boca con el fin de proteger los dientes y sus estructuras blandas de los posibles accidentes que pueden producirse durante la práctica de cualquier actividad deportiva. Deben ser fabricados de manera individualizada. Debe formar parte del equipamiento necesario para la práctica deportiva, como podría ser la ropa o el calzado.

protectores-bucales

¿Por qué son necesarios?

1. La pérdida de un diente es irreversible

2. Las lesiones dentales son las más frecuentes dentro de las lesiones orofaciales durante la práctica de deportes

3. La mayoría de estas lesiones se pueden prevenir

4. Más de 5 millones de dientes se pierden cada año, siendo la causa más frecuente (13-39%) las producidas por traumatismos deportivos

5. Un atleta es 60 veces más susceptible de sufrir una lesión dentofacial cuando no lleva un protector bucal

6. Deportes considerados de riesgo medio (basket, balonmano, padel…) son los que presentan un número mayor de lesiones dentofaciales, mientras que otros deportes de mayor riesgo (hockey, boxeo…) presentan un número menor. Esto se debe a que el uso del protector bucal es obligatorio en el segundo grupo y no en el primero

7. El coste de un diente fracturado suele ser mayor que la confección de un protector bucal, y no solo en el aspecto económico sino también en el aspecto psicosocial y mutilante.

 

Si practicas alguno de estos deportes, acércate a Centro Odontológico Murciano y verás que sencillo, es estar más seguro mientras practicas tu deporte favorito.